El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat pone en funcionamiento el nuevo control de pasaportes de la Terminal T1

Compartir:

9 de junio de 2021

Ha supuesto una inversión de 3,96 millones de euros, listada como relevante en el DORA I.

Supone un aumento de 879m2 respecto al control de pasaportes actual, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia del pasajero.

Están ubicados en la Planta 2 y se accede por la zona sur del Sky Centre.

Dispone de un paso especial para Personas de Movilidad Reducida y de un sistema automatizado de gestión de colas para agilizar el flujo de personas.

Permitirá ampliar la zona de mesas y bancadas situadas después del filtro de seguridad.

El Aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat ha puesto en funcionamiento un nuevo espacio para el control de pasaportes de salida ubicado en la Planta 2 de la Terminal T1. Este nuevo espacio, más amplio, concentra y sustituye al control que hasta ahora estaba situado en la Planta 3 de dicha terminal junto al filtro de seguridad.

La adecuación del control de pasaportes de la Terminal T1 supone una inversión de Aena que asciende a un total de 3.961.896 euros. Esta actuación está contemplada como relevante en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA I, 2017-2021) y tiene como finalidad disponer de más espacio en los controles de pasaportes del aeropuerto, aumentar la capacidad actual, reducir el tiempo de espera en las colas y mejorar la experiencia del pasajero al pasar por las instalaciones.

El nuevo control tiene una superficie de 1.930m2, lo que supone un incremento de 879m2, casi duplicando la capacidad disponible, respecto a los espacios anteriores. Ahora, el control de pasaportes de salida de la Terminal T1 contará con 15 cabinas de revisión documental, 5 más de las que disponía hasta el momento. Se ha incorporado un sistema automatizado de gestión de colas que deriva a los pasajeros a las cabinas operativas desde una única cola, agilizando el flujo por el control y reduciendo tiempos de espera. Además, se ha habilitado un paso específico para Personas de Movilidad Reducida (PMR).

Junto a estas cabinas se han instalado 16 equipos de revisión documental automatizada del tipo ABC (Automated Border Control), con tecnología biométrica, para personas que dispongan de pasaporte electrónico, la mitad de ellos reservados a quienes viajen al Reino Unido. Esto implica un aumento del 33% respecto a los ABC de salida disponibles hasta este momento.

El acceso al nuevo control de pasaportes se encuentra en la zona sur del Sky Centre, lo que facilitará que las personas con destinos No-Schengen dispongan de más servicios antes de su embarque, ya que encontrarán el punto de decisión sobre su paso a las puertas D y E después de haber accedido a la zona común de la terminal.

La puesta en funcionamiento de la nueva zona de control de pasaportes de salida también permitirá ampliar el espacio disponible detrás del filtro de seguridad general de la Planta 3 de la Terminal T1, que se destinará a mesas y bancadas para la recolocación de las pertenencias personales de los pasajeros con más confort y distancia interpersonal. Asimismo, la nueva distribución permitirá contar con zonas de paso más amplias hacia las puertas de embarque.

El nuevo control de pasaportes dispone de todas las medidas sanitarias que el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha instalado en el resto de la terminal y por las que ha recibido la certificación “Airport Health Accreditation” de ACI Europe, que garantiza la seguridad sanitaria de los pasajeros frente a la Covid-19 en sus instalaciones.

Archivos descargables

Fotografías