Iniciativas sociales

La organización asume su responsabilidad como agente y motor de cambio, como pieza clave para colaborar y mejorar la vida de las personas. Y este cometido lo hace tangible mediante la puesta en marcha de actuaciones concretas. Aena abraza y comparte valores con la comunidad y el entorno que la rodea, y contribuye al desarrollo y progreso común de todos.

Aena frente al Covid-19

DONACIÓN A BANCOS DE ALIMENTOS

Con el fin de coadyuvar a comprar alimentos necesarios para satisfacer el aumento de la demanda por parte de las familias y colectivos desfavorecidos ante la crisis social y económica derivada por la pandemia, los empleados de Aena han realizado una aportación de más de 11.300 euros que la Compañía completa a comienzo de 2021 hasta alcanzar una contribución global total de 50.000 euros a la Federación Española de Banco de Alimentos.

Por su parte, el Aeropuerto de Londres-Luton ha donado más de 10.000 artículos al Banco de alimentos.

INICIATIVA “NÓMINA SOLIDARIA”

Invitación a los más de 8.000 empleados a unirse al proyecto “Aena con la investigación” cediendo una cantidad de su nómina de abril. Como resultado de las aportaciones realizadas por más de 2.250 empleados (casi el 30% de la plantilla) se han recaudado 109.900 €, que se han unido a los 2 millones de euros de Aena para el apoyo a los proyectos y líneas de trabajo liderados por el CSIC en esta materia.

EXENCIONES DE TASAS AEROPORTUARIAS Y DE RENTAS A OPERADORES COMERCIALES

Exención del pago de las tarifas de tránsito aéreo y aterrizaje en España a aquellas aeronaves que hayan transportado material sanitario durante los meses en los que ha sido decretado el estado de alarma. En total, se han eximido las tasas a 181 vuelos fletados en distintos aeropuertos de la red, con un importe estimado de derechos aeroportuarios de 566.823€. Asimismo, se ha procedido a las exenciones de rentas a operadores comerciales durante el estado de alarma.

APOYO AL PERSONAL SANITARIO

Grupo Iberia, Vueling y Aena se unieron para rendir un merecido homenaje a trabajadores de hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores durante la crisis de la covid-19: médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de limpieza, transporte sanitario, entre otros. Grupo Iberia y Vueling han regalado un total de 50.000 billetes dobles (25.000 cada una), y Aena se ha hecho cargo de las tarifas aeroportuarias.

APLAZAMIENTOS DE PAGO

Aplazamiento del pago por estacionamiento de aeronaves y a proveedores y clientes en España (compañías logísticas, handling, tiendas, restauración, etc).

Aena con la música

Aena consolida el proyecto “Aena con la música”, iniciativa con la que se pretende reflejar el apoyo de la compañía a la cultura, especialmente afectado por la pandemia, poniendo especial foco de atención en la música. Este proyecto se engloba una estrategia de mecenazgo y colaboración que apoya la formación y el talento musical de jóvenes artistas y colectivos en riesgo de exclusión, y acerca la música a las personas que visitan los aeropuertos.

Atención a pasajeros con necesidades especiales: Autismo

Aena responde firmemente a su compromiso por contribuir a crear un entorno más favorable e integrador para todos los pasajeros, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables y, en concreto, en las necesidades que presentan la personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Algunos aeropuertos de la red, como Málaga-Costa del Sol o César Manrique-Lanzarote, llevan a cabo iniciativas específicas dirigidas a facilitar el tránsito de las personas con TEA por los aeropuertos y contribuir a que su estancia sea lo más agradable posible en este sentido.

Con miras a seguir avanzando en esta propuesta y dar respuesta a las necesidades que presentan las personas con TEA y sus familias en materia de accesibilidad, en 2019 Aena ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Autismo España.

Cesión de espacios

Espacios solidarios

Más de 20 aeropuertos de la red ponen a disposición de entidades sociales espacios solidarios; zonas acotadas, especialmente destinadas a la difusión y sensibilización de problemáticas sociales.

Exposiciones

Algunos de los aeropuertos de Aena habilitan zonas específicas de las terminales, museos y espacios culturales para la exposición de obras de arte, ya sea de las piezas permanentes o temporales.

Campañas institucionales

Aena pone a disposición de instituciones públicas y fundaciones algunos de sus medios -como SIPAS y pantallas de los aeropuertos-, para compartir mensajes de calado social. En este sentido, y a modo de ejemplo, en 2019 Aena dio difusión en sus aeropuertos a la campaña organizado por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Internacional del Cáncer, así como a la promovida por la Confederación Autismo España por el Día Internacional del Autismo.

Canales de comunicación internos

Fortalecer la comunicación con los empleados, detectar y conocer sus necesidades, y responder a las mismas es un objetivo prioritario para la compañía. En este sentido, Aena pone a disposición de sus trabajadores diversos canales para favorecer el diálogo continuo. Entre ellos, la intranet corporativa, que en 2019 renovó su imagen y su accesibilidad; la media centena de boletines internos (“Aena 360º”) publicados, que además se han hecho eco de la realidad más social, a través de más de 120 noticias; buzones de correo específico; etc.

Además, cabe resaltar que, como novedad, en 2019, se han lanzado nuevas iniciativas para reforzar la comunicación con los empleados, como la “Noticia del día”, y el uso de paneles en edificios para transmitir mensajes claves de relevancia.

Ludotecas y espacios para los más pequeños

Algunos aeropuertos de la red tienen ludotecas para los viajeros más pequeños. Estas zonas adaptadas cuentan con juegos de entretenimiento para niños, pero también con tronas, bañeras para bebés, sala de descanso con cunas, sala de lactancia, entre otros. Por ejemplo, en 2019 la ludoteca del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acogió a más de 30.400 niños.

Indicadores (2019)

Celebración de eventos

Mercadillos solidarios

De forma ya tradicional, Aena organiza eventos y mercadillos solidarios para que entidades sociales pongan a la venta productos de comercio justo. En 2019, estos eventos han tenido lugar en aeropuertos y en la sede corporativa de Aena.

Celebración de conmemoraciones nacionales e internacionales

La Compañía se adhiere a conmemoraciones nacionales e internacionales a través de iniciativas de diversa índole, que se suceden a lo largo de todo el año, y en los que se defienden y promueven valores alineados con los de Aena.

Por ejemplo, en 2019, Aena participó y desarrolló actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; Día Internacional de la Mujer; Día Internacional de la Danza; Día Internacional del libro; Día Internacional de los Museos; Día Internacional de la Música; Día Internacional de las Personas con Edad, y el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Visitas y jornadas de puertas abiertas

Los aeropuertos reciben también visitas de aquellos interesados que deseen conocer de cerca sus instalaciones. Para ello, se han diseñado recorridos específicos que en numerosas ocasiones se adaptan a los diferentes perfiles de los visitantes –técnicos, estudiantes, niños, público en generalV. Gracias a ello, a modo de ejemplo, en 2019 sólo el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas recibió a 8.355 personas a través de su programa de visitas guiadas. Por su parte, el Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén ha cerrado el calendario de visitas escolares correspondiente al curso 2018-2019, con una cifra récord: 1.960 alumnos de 40 centros granadinos y jiennenses, lo que supone el mayor número de visitas escolares de su historia.

Además, muchos aeropuertos disponen de espacios y museos de la aeronáutica que abren sus puertas al público general y reciben una enorme cantidad de visitas. Entre ellos, destaca el Museo Aeronáutico del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote que, en 2019, recibió 6.166 visitas de personas procedente de 46 nacionalidades diferentes. Esta cifra supone un incremento del 18,7% con respecto a las visitas recibidas en 2018, registrando su máximo histórico de interesados.

Ayuda humanitaria

A través de este programa, los aeropuertos facilitan la llegada y el regreso de niños saharauis en la época estival, en colaboración con asociaciones locales. Por ejemplo, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol lleva más de dos décadas colaborando con la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui por este motivo, facilitando el recibimiento en 2019 de más de 900 niños. Por su parte, los aeropuertos de Alicante-Elche y Gran Canaria han recibido a 740 niños saharauis.

De esta forma, Aena pone su granito de arena para dar la posibilidad a que estos niños disfruten de comodidades de las que no disponen en los campos de refugiados en los que viven, además de una buena alimentación y una atención médica adecuada.

Indicadores (2019)

Vuelos ambulancia

Atendemos vuelos de emergencias sanitarias, vuelos ambulancia y de extinción de incendios. Además, colaboramos con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la operativa de traslado de órganos para el trasplante.

Indicadores (2020)

Voluntariado corporativo

Aena Voluntarios, el programa de voluntariado corporativo de Aena

Alineado con la cultura y los valores de Aena, el programa Aena Voluntarios fomenta la colaboración de toda la comunidad Aena con organizaciones sociales y sectores vulnerables, a través de diferentes modalidades de voluntariado:

  • Voluntariado deportivo: Promueve la participación de nuestros empleados en eventos deportivos con fines solidarios, o su colaboración en la organización de estos, a la vez que se fomentan los hábitos y prácticas saludables.
  • Voluntariado profesional: Los empleados pueden aportar a las ONG sus capacidades profesionales específicas del trabajo acorde con su cualificación y ocupación profesional.
  • Comunicar oportunidades de voluntariado y acción social. Persigue la sensibilización para la transformación social a través de canales propios de comunicación, así como la promoción de la participación de los empleados en acciones de información y sensibilización de carácter solidario.

De esta manera, Aena trata de promover iniciativas que contribuyan a crear un futuro mejor y más responsable, poniendo especial atención al cuidado de los colectivos más vulnerables de nuestro entorno.